Apuntes a vuelatecla

 

¿QUÉ ES PARA MÍ LA POESÍA?

La conducta humana resulta -desde la vertiente poética- de la interacción de dos elementos básicos: la razón y la emoción.

La razón intenta explicar de manera lógica, comprensiva… los sucesos acaecidos, la situación presente y busca las mejores opciones para escenarios futuros. La razón es el raciocinio, el silogismo, la aprehensión de nuestra trayectoria vital…

La emoción es lo que sentimos los seres humanos ante el resultado de los sucesos pasados, presentes y escenificados en panoramas futuros, sean estos más o menos fantasiosos. Es el odio, la alegría, el amor, la tristeza… todo tipo de sentimientos, en suma.

En cierto sentido, se puede afirmar que la razón tiende a la objetividad y la emoción a la subjetividad.

Pero… ¿se tratan de tú a tú la razón y la emoción?, ¿las relaciones entre ambas se establecen en términos de igualdad? Generalmente, no, creo yo. Primordialmente los seres humanos padecemos, deseamos, sufrimos, disfrutamos… y usamos la razón para modular esos sentimientos y canalizarlos satisfactoriamente al experimentar tales impulsos.

(10/11/2003)

LAS NUEVAS GENERACIONES DE LA REGENERACIÓN

Durante los tramos finales de la última legislatura socialista y cuando la impresión general era que Felipe González estaba tocado de muerte y que sería expulsado del gobierno con ignominia además de por aclamación, hubo analistas políticos del tipo de Pablo Sebastián y/o Aurora Pavón que, dando por sentado que nada podría ser peor que el Felipismo -que, ciertamente, había puesto el listón muy alto-, estimaban llegado el momento de la regeneración de la vida política porque todas las fuerzas no felipistas aunarían sus esfuerzos y, sin más, se pondrían manos a la obra.

Al margen de que el castigo electoral del eXpresidente y los suyos no se correspondiera con los méritos contraídos, la regeneración ha empezado por la no desclasificación de los documentos del CESID, las intentonas con la Ley de Secretos Oficiales o el recetazo, Barea diciendo que hay que privatizar los hospitales públicos que no sean rentables, Fraga, ahora que están los suyos, diciendo lo que siempre ha pensado: que los GAL no son terrorismo de Estado y hasta Aznar explicando la expulsión de inmigrantes atados y amordazados con aquello de "había un problema y se ha solucionado".

"No era esto, no era esto", como antaño se quejara el otro, claman ahora también estos analistas políticos. Y sí era esto, sí, vaya que sí. Nada más apartándose un poco de su griterío y echándole una ojeada al pedigrí que traían era sencillo adivinar que su regeneración iba a ser de lo más literal. Re-generación en sentido estricto. Volver a generar. Generar más de lo mismo.

(29/09/96)

 

UNOS CUANTOS

Estaba seguro de que Aznar tendría algo que decir en este Campeonato del Mundo de Fútbol. Sobre todo si se presentaba alguna oportunidad de apuntarse a caballo ganador. No en vano, ésta parece ser la mayor preocupación ciudadana y, por ende, forma parte también de sus preocupaciones electorales. Lo que me ha desconcertado son sus críticas al triunfalismo creado en torno a la Selección Española porque sus filas estaban entre las primeras a la hora de alimentarlo. ¿Qué hubiera dicho Aznar si se hubiera confirmado con resultados? De todos modos creo que no puede evitar que, al final, le traicione su alma de carca antiguo y le deje en evidencia cuando, en comparación con la Selección Española, se contradice y habla de los rivales dando por supuesto que no son de nuestro nivel y un tanto despectivamente. Sr Aznar: déjese de bartoladas. No eran unos cuantos nigerianos o paraguayos, sino, como los de aquí, futbolistas seleccionados de entre millones de sus conciudadanos para representarlos. Cosa que, además, hicieron con suficiente dignidad.

(1998)

 

EL HUMANO DERECHO DE VENDER

Pese a la dimisión del ultrareaccionario y traidor Suharto -a Sukarno, a la Conferencia de Bandung, al Movimiento de los No Alineados- y dado que Indonesia sigue en manos de su Ejército -que, como si de los precios de El Corte Inglés se tratase, cifra en 499 las víctimas mortales de su reciente intervención- y de una oligarquía sumisa y dependiente de las multinacionales que asolan las riquezas naturales del país, temo que la represión va a continuar por cuanto que las causas de las protestas seguirán prácticamente incólumes. Vienen entonces a mi mente las palabras que el pasado 25 de Abril escribían en su periódico los responsables para España de Amnistía Internacional y Greenpeace: "…mientras que Portugal y Suecia tienen un embargo de armas a Indonesia debido a su preocupante situación de derechos humanos, el Reino Unido, España y otros países de la UE continúan vendiéndole armas y material de seguridad…"

(22/05/98)

 

LA MUJER PERFECTA

Desde muchísimos sectores, bastantes de ellos de los llamados progresistas-, se ha montado un escandalizado revuelo por las declaraciones del portavoz del PP en el ayuntamiento de Algeciras, L. A. Fernández, en las que, según leí, afirmó que en el certamen para elegir a Miss España prefería el triunfo de la candidata por León porque "además de guapa, es sordomuda".

Pese a mi alergia y considerable repugnancia por todo tipo de concursos de belleza, me causó extrañeza: yo hubiera sentido lo mismo que él. Debe ser a causa de mi poco rentable inclinación por los débiles: en cualquier clase de prueba y a igualdad de condiciones siempre tomo partido, aunque sea sentimental, por las personas más desfavorecidas y, en muchas ocasiones, incluso por eso que se ha dado en llamar discriminación positiva.

Pero mi perplejidad se ha desvanecido cuando he podido leer completas las declaraciones de este líder popular. Su comentario fue que "como, además de guapa, es sordomuda, la mujer perfecta es Miss León".

 Ahora lo entiendo todo: él también es un hombre 10.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Apuntes a vuelatecla. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s